Código de ética - Fenix

CÓDIGO DE ÉTICA

CÓDIGO DE ÉTICA, CONDUCTA Y BUENAS PRÁCTICAS

El presente documento tiene por finalidad asegurar a los empleados de FÉNIX TRADING SOCIEDAD DE BOLSA S.A. un marco de referencia para el cumplimiento de sus obligaciones y el desarrollo de sus tareas, evitando incurrir en actos que puedan comprometer su honorabilidad o afectar los principios y/o prácticas de gestión de nuestra institución.

Con tales objetivos, la dirección de FÉNIX TRADING SOCIEDAD DE BOLSA SOCIEDAD ANÓNIMA se compromete a crear un clima laboral adecuado, basado en el reconocimiento de la valía de la dignidad humana, y en la concesión de espacios amplios de participación.

En tal sentido, se propone las siguientes orientaciones prácticas:

Integrar a los trabajadores en un proyecto común.

Dar a los funcionarios un trato correcto, adecuado a su condición humana y anteponiendo la consideración de persona a la de recursos necesarios para la marcha del negocio.

 Potenciar la información y fomentar la comunicación interna a todos los niveles.

 Proporcionar la formación técnica adecuada a cada uno.

 Valorar a los trabajadores en función de sus capacidades y de su eficacia, evitando real y efectivamente todo tipo de discriminación.

 Prestar atención y permanente vigilancia a la seguridad, higiene y salud laboral.

PRINCIPIOS ETICOS ESPECIALMENTE RELEVANTES

Es imposible detallar, en la extensión compatible con la función de este documento, la totalidad de las normas éticas a las que Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima y sus funcionarios deben ceñir su actuación. Sin perjuicio de ello, se considera útil destacar – por su directa relación con las actividades desarrolladas – la necesidad de atenerse a las siguientes pautas de conducta:

A. Legalidad.

Una gestión que aspire a ser considerada como ética debe partir del firme sustento de la legalidad vigente, observar las leyes y los decretos que rigen la actividad y cumplir con ella de manera estricta no sólo en la letra, sino en su espíritu.

El cumplimiento de los principios contenidos en este conjunto de buenas prácticas profesionales naturalmente no eximen al empleado de acatar y respetar la normativa legal, en especial aquellas regulaciones referidas a aspectos tales como el secreto profesional, las leyes contra el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

Consecuentemente, en todas las acciones emprendidas o decisiones adoptadas, es prioritario e ineludible el proceder con ajuste a las normativas legales, fiscales o del Banco Central del Uruguay que regulan la actividad de las administradoras de fondos de inversión.

En tal sentido, ante cualquier duda al respecto, o cuando deban ponerse en práctica procedimientos que difieran de las rutinas diarias o que estén contemplados en los manuales de procedimientos y circulares internas, deberán realizarse las consultas con los asesores que Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima dispone en las diferentes materias a efectos de verificar la corrección de las operaciones a realizar.

Todo funcionario está obligado a reportar a sus superiores todo comportamiento de los clientes que escapen de lo habitual o que puedan implicar un apartamiento al principio de legalidad.

Cada empleado es responsable de informar al Directorio y al Oficial de Cumplimiento de la sospecha de posibles violaciones a la ley, a las regulaciones vigentes y/o a las normas y procedimientos internos.

La organización garantiza que ningún empleado que efectúe una denuncia puede ser sujeto a represalia de ningún tipo.

B. Profesionalidad.

Se trata de cumplir con profesionalidad el deber de cada uno, en función de la posición y responsabilidades asignadas en la organización. Adecuar los actos a principios de lealtad y ética profesional, llevando a cabo las actividades con probidad e imparcialidad. Prestar asesoramiento con lealtad y prudencia

Evitar cualquier práctica o conducta que distorsione la eficiencia de los mercados en los cual se opera, tales como la manipulación de precios, la competencia desleal, el abuso de poder dominante, el uso indebido de información privilegiada, debiendo gestionar en forma diligente los activos bajo manejo de los clientes con arreglo a los poderes de administración de éstos.

Se debe asumir el compromiso de informar al Banco Central del Uruguay, acerca de las infracciones a las referidas regulaciones de las que tengamos conocimiento.

Los funcionarios deberán realizar el trabajo, con la atención y el interés debidos para obtener el mayor rendimiento posible. Deben actuar en cada caso con buen criterio técnico y no menos sensibilidad ética.

La primer obligación de buena práctica profesional de los empleados de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, será la de mantener en todo momento una actitud y conducta respetuosa con los clientes, proveedores, colegas y todas las personas con las que de una forma u otra a través de su relación profesional deberán vincularse. En particular se enfatizará en el respeto por la persona y el trabajo de los colegas el que sin duda contribuye al desarrollo de la Institución y de quienes la integran.

Todas las transacciones efectuadas por cuenta de nuestros clientes, deben estar específicamente autorizadas por los mismos y ejecutadas con diligencia las órdenes recibidas según los términos en que éstas fueron impartidas.

C. Confidencialidad.

Toda información que surja de la operativa diaria y de las relaciones que se establezcan con nuestros clientes, debe ser considerada confidencial, y por lo tanto en modo alguno deben ser divulgadas o verse expuestas a convertirse en noticias de dominio público.

En este sentido, los que por razón de su cargo tienen acceso a dicho tipo de información, tienen el deber de actuar con cautela y hacer uso de ella dentro de los límites razonables y para los fines que se supone deben buscarse.

La confidencialidad constituye una exigencia ética y legal que subsiste incluso después de la desvinculación laboral del funcionario alcanzado por la misma.

Independientemente a lo regulado por las normas legales del Secreto profesional y bancario, será considerada como una falta grave a las buenas prácticas profesionales, el hecho de suministrar información a terceros sobre movimientos, precios, acuerdos comerciales, u otros aspectos atinentes a operaciones proyectadas o realizadas por Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima o sus clientes.

Solamente se autoriza la emisión o impresión de estados de cuenta de clientes y posición general cuando fuera estrictamente necesario para el cumplimiento de la función.

D. Buena fe.

Se refiere a un presupuesto ineludible en toda relación de trabajo individual o colectivo.

La franqueza, la fidelidad y la honestidad deben ser moneda corriente en dichos contextos y condición insoslayable para el buen desempeño de los negocios.

Se da por hecho que no se va a actuar directamente buscando el mal o cometiendo actividades inmorales.

El fin de la actuación de cada funcionario debe ser bueno y sincero, es decir, el que actúa no debe proponerse un efecto malo o prohibido.

Las personas deben ser, honestas en todas las acciones y relaciones llevadas a cabo en nombre de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima y a nombre personal.

El beneficio económico por sí sólo no es una justificación para iniciar una operación, la que debe evaluarse en función de su propósito y de la satisfacción de nuestro cliente.

E. Evitar conflicto de intereses.

En la toma de decisión de cada funcionario, no deben mediar motivos personales, siempre que de los mismos puedan derivarse perjuicios reales o potenciales para la propia organización o para los intereses de sus clientes.

Deben evitarse las situaciones en que se producen o podrían producirse conflictos de intereses personales con los intereses de la empresa.

Los resultados de cada acción o decisión deben ser justos y equilibrados para todas las partes de la operación tanto a corto como a largo plazo.

Los empleados de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima nunca deberán efectuar transacciones a título propio sin la autorización de un superior competente, ni recomendar o estimular a colegas o personas ajenas a la Institución a realizar operaciones cuando las mismas claramente, generen pérdidas indebidas o innecesarias, o puedan exponer al patrimonio y/o la imagen de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima a un riesgo evidente.

El personal de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima no podrá realizar, por cuenta propia o por cuenta de personas con quienes compartan intereses económicos (núcleo familiar, otros), las operaciones con valores o instrumentos financieros que se detallan seguidamente:

a) Operaciones que interfieran o afecten al trabajo o dedicación del empleado

b) Transacciones efectuadas utilizando información privilegiada o relevante obtenida por su actividad dentro de la Institución

Para una buena práctica profesional es imprescindible mantener a las autoridades de la empresa, claramente informadas de las relaciones personales o contractuales que pudieren existir entre sus empleados y clientes de la Institución.

La existencia o establecimiento de tales vinculaciones deberá ser inmediatamente comunicada a la Dirección de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima.

F. Respeto a la integridad de las personas.

Respetar la integridad de las personas significa en primer término una apelación a aspectos físicos y al mismo tiempo, a las dimensiones espirituales (emocionales, morales, etc.) de las mismas.

La dignidad de la persona, en definitiva, es el punto de referencia respecto al cual se debe medir la corrección moral de cualquier acción.

G. Prevención contra operaciones de “lavado” de activo.

Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, es consciente de que la indebida utilización de los servicios financieros para el blanqueo de capitales genera consecuencias negativas para la sociedad, asume el compromiso institucional de evitar ser usado a través de sus servicios para legitimar activos provenientes de actividades delictivas.

A tales efectos ha hecho públicas sus políticas de “conozca a su cliente”, y ha indicado a todo su personal que debe darse cumplimiento a la normativa del Banco Central del Uruguay para evitar el lavado de dinero, tal cual figura en el Manual para la prevención y control de lavado de activos.

Amén de ello, el personal deberá mantener presente en todo momento las pautas de conducta señaladas como un compromiso ético y profesional:

a) Normas referidas al conocimiento del cliente. No prestará ningún tipo de servicios a aquellas personas físicas o jurídicas que se nieguen a identificarse, de acuerdo a la normativa del Banco Central del Uruguay.

b) Normas referidas a la realización de operaciones financieras. Se deberá verificar la existencia de una adecuada justificación de la procedencia de los fondos especialmente cuando los mismos sean por volúmenes relativamente importantes.

c) Normas de cooperación. Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima cooperará diligentemente con las autoridades competentes, en el marco de la ley, en las investigaciones sobre las referidas actividades delictivas, comprometiéndose a negar cualquier tipo de asistencia a los clientes tendientes a eludirlas.

d) Normas relativas a la instrumentación de políticas de prevención. Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, se compromete a desarrollar políticas de prevención apropiadas y suficientes, tomando como base las disposiciones dictadas por el Banco Central del Uruguay. Al respecto se desarrollarán diversas instancias de capacitación a los efectos de informar y entrenar a su personal en las distintas medidas globales de prevención.

H. Utilización de los recursos de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima.

Los empleados de la sociedad, serán responsables por el correcto uso de los recursos y activos de la institución que les son suministrados para el normal desempeño de sus tareas. Esos recursos y /o activos en ningún caso podrán ser utilizados en beneficio propio o de terceros.

Cuidar y proteger los bienes de la institución (edificios, instalaciones, maquinarias, enseres y herramientas de trabajo) es una obligación ética y legal de todos los empleados.

En caso de desvinculación laboral, todos los derechos incluso intelectuales y toda la información (listados de clientes, propiedades, diseños, sistemas, códigos, controles, etc.) generados u obtenidos como parte de la relación con la institución, serán propiedad exclusiva de esta última.

I. Protección de la imagen de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima.

Salvo autorización expresa de la dirección de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, ningún funcionario podrá efectuar entrevistas, declaraciones o apariciones públicas invocando su vinculación con la Institución, o publicitar cualquier aspecto de la organización o de sus proyectos o negocios.

J. Compatibilidad con actividades y empleos, remunerados o no, externos a la Institución.

Los integrantes de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, no podrán aceptar un empleo o puesto dentro de otra empresa, siempre que el tiempo o esfuerzo requerido para su desempeño afecte la capacidad para atender o cumplir con las responsabilidades conferidas. Asimismo tampoco podrán aceptar un empleo, puesto o tarea, con algún competidor, cliente o proveedor de bien sea como asesor, contratista independiente o cualquiera otra forma remunerada, sin la previa autorización por escrito del Directorio de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima.

K. Criterios para las atenciones comerciales recibidas como otorgadas.

Dado el carácter comercial de la actividad desarrollada y de acuerdo con las políticas de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, en el sentido de procurar la mejor atención y satisfacción de los clientes, el manejo dado a las atenciones y regalos estarán directamente controlados por el Directorio, de acuerdo con criterios de responsabilidad y confiabilidad.

L. Reporte de desviaciones a las disposiciones del Código

Todos los funcionarios de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, deberán asumir el compromiso de reportar ante el Oficial de Cumplimiento o el Directorio de cualquier desviación de las disposiciones establecidas en el presente Código.

BUENAS PRÁCTICAS

Fénix Trading Sociedad de Bolsa S.A. velará por la aplicación de las siguientes prácticas en la vinculación con los clientes:

a) En la vinculación con el cliente, se priorizarán los intereses de los mismos,

b) Tener la precaución sobre el buen funcionamiento de los servicios ofrecidos a los clientes,

c) Informar de las ventajas y debilidades que puedan tener las diferentes opciones financieras ofrecidas a los clientes, señalando especialmente los riesgos vinculados con las operaciones respectivas,

d) Actuar con profesionalismo, cuidado y diligencia con los clientes, de acuerdo con los usos y costumbres del negocio.

e) Brindar a los clientes toda la información necesaria de los productos y servicios que ofrecemos.

f) Garantizar a los clientes con discapacidad la prestación de los servicios que brindan y la posibilidad de ejercicio de sus derechos de acuerdo con el marco legal y reglamentario.

g) En caso de haber diferencias con los clientes, velar por la rápida resolución de las mismas, contando la institución con un procedimiento de reclamo, incorporando un nuevo formulario para atender los reclamos de nuestros clientes.

Los mismos dispondrán en nuestra página web, el formulario diseñado a los efectos de recibir los reclamos, el cual deberá ser enviado a nuestra página web: reclamos@fenix-trading.com. En nuestras oficinas dispondrán de formularios pre-impresos, que pueden ser completados y serán recibidos en nuestra recepción, entregando una copia firmada al cliente como acuse de recibo. Los reclamos serán atendidos por nuestro Analista de Cumplimiento. Una vez recibido el reclamo por mail, dentro de las 24 horas se responderá el mail acusando de recibo.

En caso que el reclamo se haya recibido a través del formulario pre-impreso, se le entregara una copia al cliente como recibido, indicando fecha, hora, receptor y firma.

Inmediatamente el reclamo será analizado por el responsable conjuntamente con el asesor comercial del cliente. Dentro de los 15 días corridos luego de recibido el reclamo, se le enviara la respuesta al cliente vía mail o por correo físico a la dirección indicada en el Formulario.

SANCIONES

Los funcionarios cuya actuación viole las normas que se postulan en este código de ética, conducta y buenas prácticas, serán pasibles de las siguientes sanciones:

a) Observaciones

b) Suspensión

c) Despido

Las sanciones serán graduadas de acuerdo a las características de falta, teniendo en cuenta el principio de la buena fe de los funcionarios y de la diligencia del funcionario en el desempeño de su tarea.

Este CODIGO DE ETICA, CONDUCTA Y BUENAS PRACTICAS, fue leído por los funcionarios de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, firmando en señal de conformidad.

Con tales objetivos, la dirección de FÉNIX TRADING SOCIEDAD DE BOLSA SOCIEDAD ANÓNIMA se compromete a crear un clima laboral adecuado, basado en el reconocimiento de la valía de la dignidad humana, y en la concesión de espacios amplios de participación.

En tal sentido, se propone las siguientes orientaciones prácticas:

Integrar a los trabajadores en un proyecto común.

Dar a los funcionarios un trato correcto, adecuado a su condición humana y anteponiendo la consideración de persona a la de recursos necesarios para la marcha del negocio.

Potenciar la información y fomentar la comunicación interna a todos los niveles.

Proporcionar la formación técnica adecuada a cada uno.

Valorar a los trabajadores en función de sus capacidades y de su eficacia, evitando real y efectivamente todo tipo de discriminación.

Prestar atención y permanente vigilancia a la seguridad, higiene y salud laboral.

PRINCIPIOS ETICOS ESPECIALMENTE RELEVANTES

Es imposible detallar, en la extensión compatible con la función de este documento, la totalidad de las normas éticas a las que Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima y sus funcionarios deben ceñir su actuación. Sin perjuicio de ello, se considera útil destacar – por su directa relación con las actividades desarrolladas – la necesidad de atenerse a las siguientes pautas de conducta:

A. Legalidad.

Una gestión que aspire a ser considerada como ética debe partir del firme sustento de la legalidad vigente, observar las leyes y los decretos que rigen la actividad y cumplir con ella de manera estricta no sólo en la letra, sino en su espíritu.

El cumplimiento de los principios contenidos en este conjunto de buenas prácticas profesionales naturalmente no eximen al empleado de acatar y respetar la normativa legal, en especial aquellas regulaciones referidas a aspectos tales como el secreto profesional, las leyes contra el lavado de dinero y otras actividades ilícitas.

Consecuentemente, en todas las acciones emprendidas o decisiones adoptadas, es prioritario e ineludible el proceder con ajuste a las normativas legales, fiscales o del Banco Central del Uruguay que regulan la actividad de las administradoras de fondos de inversión.

En tal sentido, ante cualquier duda al respecto, o cuando deban ponerse en práctica procedimientos que difieran de las rutinas diarias o que estén contemplados en los manuales de procedimientos y circulares internas, deberán realizarse las consultas con los asesores que Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima dispone en las diferentes materias a efectos de verificar la corrección de las operaciones a realizar.

Todo funcionario está obligado a reportar a sus superiores todo comportamiento de los clientes que escapen de lo habitual o que puedan implicar un apartamiento al principio de legalidad.

Cada empleado es responsable de informar al Directorio y al Oficial de Cumplimiento de la sospecha de posibles violaciones a la ley, a las regulaciones vigentes y/o a las normas y procedimientos internos.

La organización garantiza que ningún empleado que efectúe una denuncia puede ser sujeto a represalia de ningún tipo.

B. Profesionalidad.

Se trata de cumplir con profesionalidad el deber de cada uno, en función de la posición y responsabilidades asignadas en la organización. Adecuar los actos a principios de lealtad y ética profesional, llevando a cabo las actividades con probidad e imparcialidad. Prestar asesoramiento con lealtad y prudencia

Evitar cualquier práctica o conducta que distorsione la eficiencia de los mercados en los cual se opera, tales como la manipulación de precios, la competencia desleal, el abuso de poder dominante, el uso indebido de información privilegiada, debiendo gestionar en forma diligente los activos bajo manejo de los clientes con arreglo a los poderes de administración de éstos.

Se debe asumir el compromiso de informar al Banco Central del Uruguay, acerca de las infracciones a las referidas regulaciones de las que tengamos conocimiento.

Los funcionarios deberán realizar el trabajo, con la atención y el interés debidos para obtener el mayor rendimiento posible. Deben actuar en cada caso con buen criterio técnico y no menos sensibilidad ética.

La primer obligación de buena práctica profesional de los empleados de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, será la de mantener en todo momento una actitud y conducta respetuosa con los clientes, proveedores, colegas y todas las personas con las que de una forma u otra a través de su relación profesional deberán vincularse. En particular se enfatizará en el respeto por la persona y el trabajo de los colegas el que sin duda contribuye al desarrollo de la Institución y de quienes la integran.

Todas las transacciones efectuadas por cuenta de nuestros clientes, deben estar específicamente autorizadas por los mismos y ejecutadas con diligencia las órdenes recibidas según los términos en que éstas fueron impartidas.

C. Confidencialidad.

Toda información que surja de la operativa diaria y de las relaciones que se establezcan con nuestros clientes, debe ser considerada confidencial, y por lo tanto en modo alguno deben ser divulgadas o verse expuestas a convertirse en noticias de dominio público.

En este sentido, los que por razón de su cargo tienen acceso a dicho tipo de información, tienen el deber de actuar con cautela y hacer uso de ella dentro de los límites razonables y para los fines que se supone deben buscarse.

La confidencialidad constituye una exigencia ética y legal que subsiste incluso después de la desvinculación laboral del funcionario alcanzado por la misma.

Independientemente a lo regulado por las normas legales del Secreto profesional y bancario, será considerada como una falta grave a las buenas prácticas profesionales, el hecho de suministrar información a terceros sobre movimientos, precios, acuerdos comerciales, u otros aspectos atinentes a operaciones proyectadas o realizadas por Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima o sus clientes.

Solamente se autoriza la emisión o impresión de estados de cuenta de clientes y posición general cuando fuera estrictamente necesario para el cumplimiento de la función.

D. Buena fe.

Se refiere a un presupuesto ineludible en toda relación de trabajo individual o colectivo.

La franqueza, la fidelidad y la honestidad deben ser moneda corriente en dichos contextos y condición insoslayable para el buen desempeño de los negocios.

Se da por hecho que no se va a actuar directamente buscando el mal o cometiendo actividades inmorales.

El fin de la actuación de cada funcionario debe ser bueno y sincero, es decir, el que actúa no debe proponerse un efecto malo o prohibido.

Las personas deben ser, honestas en todas las acciones y relaciones llevadas a cabo en nombre de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima y a nombre personal.

El beneficio económico por sí sólo no es una justificación para iniciar una operación, la que debe evaluarse en función de su propósito y de la satisfacción de nuestro cliente.

E. Evitar conflicto de intereses.

En la toma de decisión de cada funcionario, no deben mediar motivos personales, siempre que de los mismos puedan derivarse perjuicios reales o potenciales para la propia organización o para los intereses de sus clientes.

Deben evitarse las situaciones en que se producen o podrían producirse conflictos de intereses personales con los intereses de la empresa.

Los resultados de cada acción o decisión deben ser justos y equilibrados para todas las partes de la operación tanto a corto como a largo plazo.

Los empleados de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima nunca deberán efectuar transacciones a título propio sin la autorización de un superior competente, ni recomendar o estimular a colegas o personas ajenas a la Institución a realizar operaciones cuando las mismas claramente, generen pérdidas indebidas o innecesarias, o puedan exponer al patrimonio y/o la imagen de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima a un riesgo evidente.

El personal de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima no podrá realizar, por cuenta propia o por cuenta de personas con quienes compartan intereses económicos (núcleo familiar, otros), las operaciones con valores o instrumentos financieros que se detallan seguidamente:

a) Operaciones que interfieran o afecten al trabajo o dedicación del empleado

b) Transacciones efectuadas utilizando información privilegiada o relevante obtenida por su actividad dentro de la Institución

Para una buena práctica profesional es imprescindible mantener a las autoridades de la empresa, claramente informadas de las relaciones personales o contractuales que pudieren existir entre sus empleados y clientes de la Institución.

La existencia o establecimiento de tales vinculaciones deberá ser inmediatamente comunicada a la Dirección de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima.

F. Respeto a la integridad de las personas.

Respetar la integridad de las personas significa en primer término una apelación a aspectos físicos y al mismo tiempo, a las dimensiones espirituales (emocionales, morales, etc.) de las mismas.

La dignidad de la persona, en definitiva, es el punto de referencia respecto al cual se debe medir la corrección moral de cualquier acción.

G. Prevención contra operaciones de “lavado” de activo.

Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, es consciente de que la indebida utilización de los servicios financieros para el blanqueo de capitales genera consecuencias negativas para la sociedad, asume el compromiso institucional de evitar ser usado a través de sus servicios para legitimar activos provenientes de actividades delictivas.

A tales efectos ha hecho públicas sus políticas de “conozca a su cliente”, y ha indicado a todo su personal que debe darse cumplimiento a la normativa del Banco Central del Uruguay para evitar el lavado de dinero, tal cual figura en el Manual para la prevención y control de lavado de activos.

Amén de ello, el personal deberá mantener presente en todo momento las pautas de conducta señaladas como un compromiso ético y profesional:

a) Normas referidas al conocimiento del cliente. No prestará ningún tipo de servicios a aquellas personas físicas o jurídicas que se nieguen a identificarse, de acuerdo a la normativa del Banco Central del Uruguay.

b) Normas referidas a la realización de operaciones financieras. Se deberá verificar la existencia de una adecuada justificación de la procedencia de los fondos especialmente cuando los mismos sean por volúmenes relativamente importantes.

c) Normas de cooperación. Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima cooperará diligentemente con las autoridades competentes, en el marco de la ley, en las investigaciones sobre las referidas actividades delictivas, comprometiéndose a negar cualquier tipo de asistencia a los clientes tendientes a eludirlas.

d) Normas relativas a la instrumentación de políticas de prevención. Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, se compromete a desarrollar políticas de prevención apropiadas y suficientes, tomando como base las disposiciones dictadas por el Banco Central del Uruguay. Al respecto se desarrollarán diversas instancias de capacitación a los efectos de informar y entrenar a su personal en las distintas medidas globales de prevención.

H. Utilización de los recursos de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima.

Los empleados de la sociedad, serán responsables por el correcto uso de los recursos y activos de la institución que les son suministrados para el normal desempeño de sus tareas. Esos recursos y /o activos en ningún caso podrán ser utilizados en beneficio propio o de terceros.

Cuidar y proteger los bienes de la institución (edificios, instalaciones, maquinarias, enseres y herramientas de trabajo) es una obligación ética y legal de todos los empleados.

En caso de desvinculación laboral, todos los derechos incluso intelectuales y toda la información (listados de clientes, propiedades, diseños, sistemas, códigos, controles, etc.) generados u obtenidos como parte de la relación con la institución, serán propiedad exclusiva de esta última.

I. Protección de la imagen de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima.

Salvo autorización expresa de la dirección de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, ningún funcionario podrá efectuar entrevistas, declaraciones o apariciones públicas invocando su vinculación con la Institución, o publicitar cualquier aspecto de la organización o de sus proyectos o negocios.

J. Compatibilidad con actividades y empleos, remunerados o no, externos a la Institución.

Los integrantes de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, no podrán aceptar un empleo o puesto dentro de otra empresa, siempre que el tiempo o esfuerzo requerido para su desempeño afecte la capacidad para atender o cumplir con las responsabilidades conferidas. Asimismo tampoco podrán aceptar un empleo, puesto o tarea, con algún competidor, cliente o proveedor de bien sea como asesor, contratista independiente o cualquiera otra forma remunerada, sin la previa autorización por escrito del Directorio de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima.

K. Criterios para las atenciones comerciales recibidas como otorgadas.

Dado el carácter comercial de la actividad desarrollada y de acuerdo con las políticas de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, en el sentido de procurar la mejor atención y satisfacción de los clientes, el manejo dado a las atenciones y regalos estarán directamente controlados por el Directorio, de acuerdo con criterios de responsabilidad y confiabilidad.

L. Reporte de desviaciones a las disposiciones del Código

Todos los funcionarios de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, deberán asumir el compromiso de reportar ante el Oficial de Cumplimiento o el Directorio de cualquier desviación de las disposiciones establecidas en el presente Código.

BUENAS PRÁCTICAS

Fénix Trading Sociedad de Bolsa S.A. velará por la aplicación de las siguientes prácticas en la vinculación con los clientes:

a) En la vinculación con el cliente, se priorizarán los intereses de los mismos,

b) Tener la precaución sobre el buen funcionamiento de los servicios ofrecidos a los clientes,

c) Informar de las ventajas y debilidades que puedan tener las diferentes opciones financieras ofrecidas a los clientes, señalando especialmente los riesgos vinculados con las operaciones respectivas,

d) Actuar con profesionalismo, cuidado y diligencia con los clientes, de acuerdo con los usos y costumbres del negocio.

e) Brindar a los clientes toda la información necesaria de los productos y servicios que ofrecemos.

f) Garantizar a los clientes con discapacidad la prestación de los servicios que brindan y la posibilidad de ejercicio de sus derechos de acuerdo con el marco legal y reglamentario.

g) En caso de haber diferencias con los clientes, velar por la rápida resolución de las mismas, contando la institución con un procedimiento de reclamo, incorporando un nuevo formulario para atender los reclamos de nuestros clientes.

Los mismos dispondrán en nuestra página web, el formulario diseñado a los efectos de recibir los reclamos, el cual deberá ser enviado a nuestra página web: reclamos@fenix-trading.com. En nuestras oficinas dispondrán de formularios pre-impresos, que pueden ser completados y serán recibidos en nuestra recepción, entregando una copia firmada al cliente como acuse de recibo. Los reclamos serán atendidos por nuestro Analista de Cumplimiento. Una vez recibido el reclamo por mail, dentro de las 24 horas se responderá el mail acusando de recibo.

En caso que el reclamo se haya recibido a través del formulario pre-impreso, se le entregara una copia al cliente como recibido, indicando fecha, hora, receptor y firma.

Inmediatamente el reclamo será analizado por el responsable conjuntamente con el asesor comercial del cliente. Dentro de los 15 días corridos luego de recibido el reclamo, se le enviara la respuesta al cliente vía mail o por correo físico a la dirección indicada en el Formulario.

SANCIONES

Los funcionarios cuya actuación viole las normas que se postulan en este código de ética, conducta y buenas prácticas, serán pasibles de las siguientes sanciones:

a) Observaciones

b) Suspensión

c) Despido

Las sanciones serán graduadas de acuerdo a las características de falta, teniendo en cuenta el principio de la buena fe de los funcionarios y de la diligencia del funcionario en el desempeño de su tarea.

Este CODIGO DE ETICA, CONDUCTA Y BUENAS PRACTICAS, fue leído por los funcionarios de Fénix Trading Sociedad de Bolsa Sociedad Anónima, firmando en señal de conformidad.