Esta semana las noticias fue acaparada principalmente por 1 noticia que lleva ya unas semanas, y es la aprobación del presupuesto o el “debt ceiling”.
El debt ceiling es el límite de endeudamiento del gobierno de Estados Unidos (a treves de las FED) para emitir deuda y así hacer frente a los gastos del gobierno. Cuando se llega a este techo, se necesita una aprobación por el senado para que pueda incrementarse y así volver a emitir deuda y cumplir con vencimientos de deuda en el muy corto plazo y gastos. Desde 1960 a la fecha ha habido 78 veces en la que el parlamento americano ha incrementado o suspendido el techo de deuda.
Siempre que se llega a estas instancias donde un incremento es necesario, comienzan las negociaciones entre los Republicanos y Demócratas para incrementarla. Las negociaciones de mayo se convirtieron en un tema crucial para los mercados financieros, ya que el límite de endeudamiento estaba a punto de alcanzarse. Las discusiones políticas y la incertidumbre generada por la falta de un acuerdo aumentaron la volatilidad en los mercados.
Durante estas últimas semanas, los principales índices bursátiles experimentaron volatilidad, sin tener un rumbo claro. La incertidumbre respecto a la capacidad del gobierno de cumplir con sus obligaciones financieras (debido a que no se llegaba a un acuerdo) generó una actitud defensiva en los mercados, donde se especulaba sobre un posible default del gobierno americano
El sábado por la noche el acuerdo llego entre las partes. Habrá un aumento en el límite de deuda del gobierno americano por los próximos 2 años. Este acuerdo aun debe ser aprobado por el senado de EEUU, pero no debería haber problema. Por lo tanto, es 79 vez que se incrementa el limite desde 1960 a la fecha.
Cooper #1938,
Montevideo, Uruguay