La semana pasada, cuando parecía que la tormenta sobre los bancos regionales había pasado, ocurrió todo lo contrario. First Republican Bank (FRC) cerró sus puertas siendo absorbido por JP Morgan (el banco más grande de EEUU). El lunes 24 de abril FRC presentó resultados y un plan de negocio a futuro con reestructura para continuar su negocio. 3 días después la acción cayó más de un 50% ante los rumores de cierre, y el fin de semana se concretó la compra de por parte de JP Morgan por la insolvencia de FRC.
Esto puso en evidencia que la crisis de los bancos regionales está lejos de haberse solucionado. Esta semana el precio de las acciones volvió a caer, teniendo el KRE (índice de bancos regionales una caída del -7.5% esta semana y -34.25% en lo que va del año.
A pesar de todo esto, el miércoles la FED volvió a subir la tasa 0.25%. Aunque era lo que los mercados esperaban, la sorpresa estuvo en 2 puntos:
Esto deja con gran incertidumbre qué sucederá con otros bancos regionales y si continuaran los cierres de los mismos concentrando y consolidando aun mas a los grandes bancos too big to fail.
Creemos que invertir en un banco en particular de este segmento es muy riesgoso. Hoy nadie sabe cuál será el próximo en caer, pero para aquellos inversores que tengan una visión a largo plazo y crean que la crisis en los bancos regionales se superara están los siguientes ETF’s: El mencionado KRE aunque también existe IAT. KRE tiene la ventaja de ser mas grande, y tener una mejor diversificación en los bancos que tienen, no ponderando mas de 3% en un banco en particular. De buscar alternativas en bancos mas grandes, los que mas ha afectado esta crisis en los TOO BIG TOO FAIL, Bank of America (BAC) y Wells Fargo (WFC) son lo que han caído en lo que va del año, -17,31% y -8,02% respectivamente
Cooper #1938,
Montevideo, Uruguay